Melipilla, en las grandes ligas del almacenamiento: Ingresa a evaluación ambiental proyecto por US$157 millones
- Mateo Plaza
- 24 ene
- 1 Min. de lectura
La iniciativa contempla la construcción de un sistema BESS con una capacidad de 120 MW, suficiente para suministrar energía durante 6,5 horas continuas.

Según información del SEA, la empresa Sungrow ingresó a evaluación ambiental el proyecto «Sistema de almacenamiento de energía BESS y línea de transmisión Melipilla», por una inversión total estimada de US$157,5 millones.
El proyecto, ubicado en la comuna de Melipilla, contempla la construcción de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías (BESS), con una capacidad de 120 MW y un almacenamiento total de 922,76 MWh, suficiente para suministrar energía durante 6,5 horas continuas.
Las instalaciones incluyen además una línea de transmisión de alta tensión de 220 kV y 230 metros de longitud, que conectará la unidad directamente con la subestación Nueva Melipilla.
El sistema está diseñado para almacenar energía generada principalmente por fuentes renovables durante el día, como la solar y la eólica, e inyectarla a la red en horarios de mayor demanda, especialmente durante la tarde y la noche.
El proyecto se desplegará en un área de 2,8 hectáreas, incorporando 184 unidades de almacenamiento y una subestación elevadora equipada con un transformador de alta tensión de 125 MVA. Su construcción está programada para comenzar en agosto de 2026.
Comments